DISEÑO QUE INSPIRA: CREADORES VISUALES DE ASIA Y MEDIO ORIENTE
Wael Morcos: Diseñar para contar historias
Por FERNANDA TAPIA
diseñador gráfico • Diseñador Tipográfico
Wael Morcos nació en Líbano. Estudió en la Universidad Notre Dame-Louaize en Beirut y más tarde en la Universidad de Illinois en Chicago. Su carrera lo ha llevado a establecerse en Nueva York, donde cofundó Morcos Key, un estudio de diseño especializado en identidad visual, tipografía y diseño editorial. La labor de Wael Morcos trasciende el diseño estético; utiliza la tipografía y el diseño gráfico como herramientas para preservar lenguas, contar historias y promover la inclusión. Su trabajo no solo embellece, sino que también educa y conecta…
Ha trabajado en proyectos que amplifican voces marginadas, colaborando con publicaciones y colectivos que defienden los derechos LGBTQ+ y la representación de comunidades árabes
en la diáspora.
Uno de sus trabajos notables es la colaboración con la revista Mizna en la edición “I Want Sky”, una publicación literaria que ilumina las experiencias de personas LGBTQ+ árabes. A través de una fusión de tipografía multilingüe, lettering e ilustraciones, Morcos da voz a narrativas de una comunidad diversa que busca comprensión y visibilidad.
Sus proyectos buscan contar historias a través de la tipografía. Ya sea un diseño de revista, una identidad visual o una fuente digital, su trabajo busca transmitir un sentido de pertenencia y continuidad cultural. Muestra interés en cómo las letras pueden aportar identidad, resistencia y evolución social.
Se inspira en diseñadores y estudios que han innovado en el diseño tipográfico multilingüe, como la Dra. Huda Smitshuijzen AbiFarès y su trabajo con la Fundación Khatt, que promueve el diseño tipográfico en Oriente Medio, y del estilo Naskh, usado en textos impresos y digitales, y el estilo Diwani, conocido por su fluidez ornamental.
Además de crear fuentes legibles, también experimenta con la descomposición de letras, la superposición de capas y el juego visual con el ritmo de la escritura árabe. Crea tipografías bilingües donde la armonía entre el alfabeto árabe y el latino es clave. Sus fuentes logran un equilibrio visual que respeta las particularidades de ambas escrituras. Un ejemplo es Zarid Sans, una familia tipográfica versátil con versiones en árabe y latino, diseñada para mantener cohesión en publicaciones multilingües.
Morcos ha integrado elementos tipográficos árabes en campañas visuales, ampliando la representación de la lengua y la cultura en contextos comerciales. Sus identidades visuales por utilizar la tipografía como un medio expresión visual de la cultura.
Así también Wael Morcos cofundó 1on1 Projects , un colectivo con sede en Brooklyn dedicado a resaltar las narrativas y experiencias de árabes y musulmanes estadounidenses. Lanzado en 2017 junto con la diseñadora Lynn Amhaz, este proyecto busca elevar las voces de estas comunidades a través de las artes, actuaciones y programas culturales.
Uno de los eventos destacados de 1on1 Projects fue 1on1 Nights , una velada de narración, arte, danza y música que reunió a aproximadamente 200 miembros de la comunidad de Nueva York. Este evento contó con la participación de artistas como Suzie Afridi, Amirah Sackett y Mona Haydar, además de instalaciones artísticas de Saks Afridi, Céline Semaan y Elias Rischmawi.
Su enfoque contribuye a ver que el diseño también debe ser socialmente consciente. Gracias a sus aportaciones hace que la tipografía árabe gane mayor presencia en el diseño global, a la vez que ha creado espacios para historias excluidas a través de la gráfica. Como diseñador, ha demostrado que la identidad visual no solo informa, sino que construye memoria, comunidad y cambio social.