EXPRESIONES ORIENTALES: NAVEGANDO POR LA CULTURA

Ritmos Africanos

Por VIRGINIA GARCÍA

La danza siempre logra transmitir mensajes y emociones a través de movimientos, un arte tanto complejo como simple, dado que siempre logra conectar con las personas, y como consecuencia hemos presenciado el nacimiento de diversos géneros. Se ha tomado como una forma de expresión cultural, por lo que ha permitido explorar la historia por medio de ella. Pero, ¿qué tanto de los ritmos de hoy en día tienen su origen en la danza africana?

 

 

Para entender la evolución hay que comenzar en la raíz. La danza africana es una generalización de diversos estilos y ritmos, que varían dependiendo de la tribu o del país. La mayor parte utiliza la danza como una forma de expresión espiritual, de comunicación para contar una historia, ritualística, entre otras cosas. 

 

Respresentación de danzas africanas

Al existir una diáspora de grupos étnicos africanos a consecuencia de la esclavización, empiezan a emerger nuevas versiones de las danzas africanas, puesto que tenían que adaptarse a su nuevo entorno, sin los instrumentos con los que tocaban música para sus danzas y con nuevas restricciones, que recordando, eran tratados inferiormente tal como su cultura y formas de expresión.

 

No obstante, con la diversificación de la danza africana a través de los años, siempre se podrán encontrar similitudes, como las características percusiones, que iban desde un instrumento como los tambores, hasta partes del cuerpo como un instrumento: aplausos y pisadas, manteniendo un ritmo.

AFROBEAT

 

Uno de los principales géneros, nacido en Nigeria en la década de los ‘70 liderado por Fela Kuti, acompañado de las conocidas percusiones, junto con saxofones, trompetas, guitarras y teclados. 

DANCEHALL

 

 

Como muchos de los géneros que se enlistan, tendrán una similitud en la base rítmica, haciendo ligeros cambios en los instrumentos utilizados y la carga rítmica en cada género. En este caso se mezclan notas africanas con blues comenzando en la década de los ’40. Se le dio este nombre por los salones de baile en Jamaica donde se reunían a escuchar música y bailar. El dancehall es parte esencial de la historia de la música, ya que este género ha dado pie a otros géneros más actuales como el hip hop y reggaeton.

Fiesta de dancehall en Jamaica

REGGAETON

 

Ya se sabe un poco de las raíces del reggaeton en el dancehall, pero no se estableció verdaderamente el género hasta la década de los 90, nacido en latinoamérica, específicamente en Puerto Rico y Panamá. Tomando como principal base el dembow, estableciéndose en un principio como un género prohibido, sin embargo debido a su pegajoso ritmo continuó expandiéndose por todo el mundo, agregando al género diversos artistas haciendo el reggaetón un género muy escuchado hoy en día.

HIP HOP

 

Por otro lado, en Estados Unidos comenzaron a surgir muchos movimientos afroamericanos, y uno de ellos fue el Hip Hop a finales de 1960, un movimiento cultural y artístico que abarcaba desde la música, la danza y el arte, como el graffiti. Las raíces del hip-hop están en las comunidades africanas y caribeñas del Bronx, donde los DJ, raperos, bailarines y grafiteros comenzaron a dar forma a un nuevo género. Se le llamó Hip Hop debido a su ritmo y cómo la gente lo bailaba. Como se ha visto con otros géneros, este ha sido la base para otros como el trap.

R&B

 

El Rhythm & Blues, o por sus siglas R&B, es una combinación de diversos géneros como el soul, jazz, blues y gospel. Un género que nace en Estados Unidos, a finales de 1930, con raíces afroamericanas. Así como otros géneros, este ha sido la base para otros más, siendo el predecesor del rock and roll. A lo largo de los años ha sufrido variaciones, sumándole instrumentos como sintetizadores y cajas de ritmo.

 

Aquí una playlist con ejemplos sobre los distintos géneros que han nacido a partir de ritmos africanos.