EXPRESIONES ORIENTALES: NAVEGANDO POR LA CULTURA

Las primeras maquetas

Por VIRGINIA GARCÍA

Las tumbas egipcias se han caracterizado por guardar en su interior grandes tesoros, artículos que para la persona fueron valiosos, en su mayoría objetos materiales y cosas que les ayudarían en el más allá. Pero, ¿y si querían que los acompañaran en su viaje al más allá sus seres queridos y trabajadores? Como no podían llevarlos físicamente, idearon una manera de hacerlo, y así nacieron las primeras maquetas funerarias.

 

Estas maquetas o modelos hechos de madera, eran una representación de su vida diaria, como un sustituto de una pintura, pero al ser 3D podían agregar mayor detalle. Retrataban la elaboración de ciertos alimentos, a su ganado, recolección de semillas, la pesca, y algunos otros escenarios.

 

Los modelos se encontraban en la mayoría de tumbas, pero con el poco control que había hacia ellas cuando recién se descubrieron, provocando saqueos, muchas de estas piezas se perdieron y no se pudo hacer una investigación más extensa. Hasta el descubrimiento de la tumba de Meketre, en una cámara oculta donde se encontraron 24 modelos de madera, un número alto debido a posición de poder, y que hoy en día la gran mayoría se pueden encontrar en el MET en Nueva York.

 

Hallazgo en tumba de Meketre

 

Como se explicó, hay distintos tipos de representación dentro de estas maquetas, que se pueden dividir en cuatro categorías:

  1. ESCENAS DE LA VIDA DIARIA

Muchas veces se encontrarán retratadas actividades de la vida diaria de la persona, actividades que disfrutaba, al retratar y ponerlas en la tumba aseguraba que pudiera seguir disfrutando de estas actividades en el más allá.

2. ESPACIOS Y PERSONAL

Con la misma idea de llevar consigo lo que más disfrutaron y útil al más allá sin tener que llevar con el objeto físico, también elaboraron maquetas de espacios, como los patios o partes de sus palacios, junto con todo su personal.

3. BOTES FUNERARIOS

Los botes eran los modelos más comunes, captaban el camino a su nueva vida, cargado con todo lo esencial que pudiera necesitar, como las personas a su servicio y comida.

4. FABRICACIÓN Y DEPÓSITOS

Una forma de “llevar” consigo comida era mediante las maquetas, de modo que hay modelos sobre la elaboración de distintos alimentos, como la carne, el pan, la pesca, así como todo su ganado, y los depósitos donde se almacenaban todos sus alimentos.

Este reemplazo de algunas experiencias y objetos con la ayuda de los modelos, y los grandes detalles que les otorgaban, nos ha dado una visión más amplia de su estilo de vida, cómo vivían, la forma en que fabricaban sus herramientas, la elaboración de sus alimentos, e incluso la importancia que le daban a sus creencias religiosas. Porque su vida en el más allá era realmente significante, al mismo nivel que su vida presente.