EXPRESIONES ORIENTALES: NAVEGANDO POR LA CULTURA

La religión en Corea

Por VIRGINIA GARCÍA

Cuando se habla de la religión coreana nunca se tiene en mente la diversidad religiosa que realmente hay en el país, ya que alberga una amplia gama de creencias religiosas que han influido en la historia y la cultura del país. Como en varias culturas, esto es producto de la fusión de costumbres antiguas, el confucianismo, budismo chamanismo y cristianismo, sólo algunas de las religiones que abarca y coexisten aún hoy en día.

PRIMERAS CREENCIAS | CHAMANISMO

 

Para tener una vista panorámica en el tema podemos ver los orígenes religiosos, siendo primeramente animistas, lo que quiere decir que para ellos todas las cosas del mundo real tenían espíritu y conciencia, que esta creencia a su vez tiene sus bases en otras creencias como las tradiciones chamánicas nativas.

 

El chamanismo, con frecuencia nombrado cinismo o muísmo, que proviene de la palabra Mugyo (religión de los chamanes), era muy importante para la antigua espiritualidad coreana. Para preservar el equilibrio entre las personas y el reino espiritual, presentaba actuaciones, ceremonias y rituales chamánicos. Desde Siberia ha perdurado al pasar del tiempo. Es una práctica espiritual donde se logra comunicar la tierra y el cielo a través de un chamán, esto era para resolver una variedad de problemas, incluidas las relaciones, la salud y la suerte. Tanto en contextos rurales como urbanos, todavía se practican ritos chamánicos, lo que demuestra la esencia duradera de esta antigua cultura.

CONFUCIANISMO

 

Gracias a la era de los Tres Reinos fue como se introdujo el confucianismo a Corea, una religión que ha dejado gran huella en la cultura, la forma de comportarse y la sociedad en general, como el que enfaticen la armonía social y respeto, así como los templos que continúan siendo significativos para la comunidad. Eran rituales, clases de etiqueta y modales que se llevaban a cabo en las escuelas confucianas, nombre en honor a Confucio.

BUDISMO

 

El budismo llegó a Corea en el siglo IV, adaptándose a las creencias nativas existentes en la región, continuando con ciertas prácticas amoldandose a su entorno, lo que hizo que esta religión sobreviviera con el tiempo. Los principales templos donde se puede admirar su belleza arquitectónica son Bulguksa y Seokguram, así también han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

CRISTIANISMO

 

Llega a finales del siglo XVIII por misioneros occidentales, esparciéndose por todo el país, ganando una importante población cristiana, por lo que hoy en día se pueden observar iglesias y catedrales, sumándose como parte de su diverso panorama arquitectónico  y artístico religioso.

 

El que varias religiones coexistan, lo que en muchas ocasiones se ha visto que no logran una paz y al contrario genera tensiones. Por lo que hay mucho que aprender de Corea sobre su manejo de integración de diferentes tradiciones, muestra la apertura que tienen hacia la conservación de su identidad.