DISEÑO QUE INSPIRA: CREADORES VISUALES DE ASIA Y MEDIO ORIENTE
Iman Raad: Tradición persa reinventada
Por FERNANDA TAPIA
Artista contemporáneo • diseñador gráfico • Ilustrador
Originario de Irán, ha desarrollado una destacada trayectoria en el diseño gráfico y las artes visuales. Estudió en la Universidad de Teherán y posteriormente continuó su formación en el School of Visual Arts de Nueva York. Su trabajo explora temas de cultura, tradición y modernidad. Raad ha expuesto en diversas galerías y museos internacionales, consolidándose como una figura influyente en el ámbito del diseño visual.
El estilo de Iman Raad se caracteriza por su riqueza visual, con una fuerte influencia de la estética persa, mogol e islámica. Sus obras suelen incluir colores intensos y vibrantes con detalles ornamentales y patrones repetitivos. Suele experimentar con la tipografía incluyendo la caligrafía árabe y persa, expresando en su estilo visual una narrativa contemporánea.
Su trabajo se inspira en manuscritos persas, cerámicas, textiles y carteles tradicionales, combinándolos con un enfoque moderno que desafía las convenciones del diseño gráfico. También ha sido influenciado por el arte popular, el surrealismo y la psicodelia.





Entre sus obras más representativas encontramos Tongue Tied (2017), una exposición individual presentada en 2017 en la galería Sargent’s Daughters de Nueva York. En esta serie, Raad explora la intersección entre la belleza y el temor mediante la alteración de objetos y la interrupción de la perspectiva. Sus sujetos no humanos, como frutas, animales y objetos, son dotados de una conciencia que les permite volverse autoconscientes y animados.
La obra de Raad se inspira en la pintura en miniatura persa, la ornamentación de camiones del sur de Asia y las imágenes de fallos digitales, invirtiendo la narrativa habitual de sujetos decorativos que desempeñan un papel pasivo y colocándolos en el centro de la escena. Presentan una combinación contradictoria de belleza y miedo, lograda mediante el desplazamiento de objetos y la interrupción de la perspectiva, invitando al espectador a reconsiderar la relación entre lo decorativo y lo narrativo en el arte visual.
Garden Nights (2018), otra de sus obras más destacadas, es una instalación compuesta por 26 estandartes de terciopelo bordados, inspirados en las banderas exhibidas en Irán durante las festividades anuales de Ashura, cuando la población chiita lamenta la muerte del Imam Hussein, nieto del profeta Mahoma. Estos estandartes fueron presentados en la 9ª Trienal de Arte de Asia y el Pacífico (APT9) en la Queensland Art Gallery | Gallery of Modern Art en Brisbane, Australia.
School of Fish (2021), por otro lado, es un mural cerámico de sitio específico diseñado por Iman Raad para el vestíbulo de la escuela pública PS 384 en Queens, Nueva York. La obra, de 33 pies de largo, está compuesta por más de 2000 azulejos de terracota hechos y pintados a mano por artesanos maestros en la antigua ciudad marroquí de Fez. El mural presenta bancos de peces nadando en un río, con rostros asomándose desde las aguas, creando una interacción dinámica entre los elementos naturales y humanos. Raad refleja su capacidad para combinar técnicas artesanales tradicionales con conceptos contemporáneos, en los espacios públicos.

Iman Raad demuestra su capacidad para reinventar las técnicas tradicionales, llevando la estética del Medio Oriente y Asia a nuevos diálogos globales. Su obra visibiliza la herencia de su cultura, e invita a la reflexión sobre la identidad, la memoria y la forma en que las imágenes pueden trascender fronteras temporales y geográficas.
Conoce más de su trabajo: @iman.raad / https://www.imanraad.com