EXPRESIONES ORIENTALES: NAVEGANDO POR LA CULTURA

el vidrio islámico

Por VIRGINIA GARCÍA

En la parte de Egipto y suroeste de Asia se posicionaron como grandes fabricantes de vidrio, que aún con la conquista arabe siguieron produciendo este material. Por lo que al tener en sus manos por tanto tiempo este material pudieron perfeccionar técnicas. El vidio islámico, por su antiguedad, se puede ver a través de él una evolución, así como una experimentación en los materiales, la historia que cuenta cada pieza será única, ya que hay que recordar  que el islam más allá de ser una religión es una forma de vida, por lo que esto se verá muy reflejado en las piezas.

 

Se fabricaron desde vasijas sopladas con y sin decoración hasta mosaicos. Y una de las primeras técnicas fue pintar directo el vidrio con tintes metálicos, usando el cobre para producir el color rojo y marrón, y el plata para el color amarillo. Una de las técnicas más famosas fue una con un proceso más complejo, donde para decorarlo se cortaba primero para después pulirlo con esmeril, un mineral muy duro, un método totalmente en frío.

Esto inicia con serie de ensayos, como el grabado en vidrio, retratando naturaleza, animales e inscripciones, muchas veces con colores simples, o simplemente en blanco. De manera que en los próximos años empezaron a agregar colores en su fabricación y decoración junto con el soplado.

 

Con la prueba de estas prácticas llegaron a la forma de decoración de vidrio más reconocida, su marca personal, que era un vidrio esmaltado y dorado. Con vidrio previamente teñido con oro o esmaltes, se aplicaba a la pieza con un medio a base de aceite y un pincel o una pluma de caña., para después fundirlos. Lo que nos deja ver el acumulado de experiencia que poseían, ya que dependiendo del color era el tiempo que se debía fundir, y hacer uno por uno para que estos no se mezclaran, pero a su vez ocasionaría un acabado distinto y no tan prolijo, por lo que se cree que trabajaban con todos los color y los fundían al mismo tiempo.

 

Gracias a las grandes cantidades producidas para la región y su comercialización es que se puede saber de sus técnicas, así como de su historia, los cambios que sufrieron, pero dejando detrás de sí un gran legado sobre su diversidad. A causa de factores económicos y políticos hacen que el vidrio esmaltado islámico vaya desapareciendo poco a poco, y su producción se mueva a Europa, sin embargo queda un recuerdo de su riqueza cultural y la creatividad con la que contaban en el mundo islámico.