DISEÑO QUE INSPIRA: CREADORES VISUALES DE ASIA Y MEDIO ORIENTE 

Bahia Shehab: Tradición y revolución en el arte

Por FERNANDA TAPIA

Artista multidisciplinaria • diseñadora activista política • historiadora

De origen libanés- egipcio, radicada en El Cairo, estudió Diseño Gráfico en la Universidad Americana de Beirut, tiene una maestría en Arte y Arquitectura Islámica en la Universidad Americana de El Cairo y completó su doctorado en Historia del Arte Árabe en la Universidad de Leiden, Países Bajos. En 2010, se unió como profesora a la Universidad Americana de El Cairo, donde fundó el programa de Diseño Gráfico en 2011, además, es coautora del libro A History of Arab Graphic Design.

Entre sus obras más representativas, destaca A Thousand Times No, una serie de grafitis que presentan la palabra “No” en diferentes estilos de caligrafía árabe, utilizada como protesta durante la Revolución Egipcia de 2011. La obra comenzó como un proyecto de investigación para el museo de la Universidad Americana de El Cairo, donde Shehab recopiló formas históricas de la palabra “No” en inscripciones árabes desde el siglo VIII hasta la actualidad, redibujó más de 1.000 formas de la palabra “No” de monedas, manuscritos, monumentos y textiles históricos, simbolizando resistencia.

Cada “No” representaba una protesta rechazando la injusticia, la represión y la violencia y durante la Revolución Egipcia, Bahía Shehab llevó el concepto a las calles de El Cairo, pintando murales con frases como: “No a un gobernante militar”, “No a la opresión”, “No a la injusticia”, “No a la violencia”.

Su trabajo combina caligrafía árabe y arte islámico para abordar temas políticos y sociales contemporáneos. Es reconocida por su activismo durante la Revolución Egipcia de 2011, donde utilizó el arte callejero, el grafiti, como medio de protesta. Sus influencias provienen de la rica herencia cultural árabe, utilizando la historia del arte islámico y, en particular, la caligrafía.

Otra de sus grandes aportaciones fue realizar su libro A History of Arab Graphic Design (2020), que junto con Haytham Nawar (artista, diseñador y académico), exploran la evolución del diseño gráfico en el mundo árabe desde 1900 hasta 2000. Visibiliza a diseñadores que han sido clave en la construcción de identidades visuales en la región, pero que han recibido poca atención en la historia global del diseño.

El libro destaca cómo los movimientos políticos, sociales y culturales influyeron en la gráfica árabe, desde el panarabismo hasta la globalización. También analiza el impacto de la caligrafía árabe como elemento central del diseño, la influencia del arte popular y la llegada de las tecnologías digitales en la última parte del siglo XX.

Esta obra no solo documenta la historia del diseño gráfico en el mundo árabe, sino que también desafía la narrativa eurocéntrica, posicionando el diseño árabe como una disciplina con su propio desarrollo y contribuciones únicas.

Increíblemente, además ha contribuido en modelos educativos, especialmente en la intersección entre el arte, el diseño y el activismo. Uno de sus enfoques clave es la enseñanza del diseño como una herramienta para el cambio social, promoviendo un modelo educativo que va más allá de la teoría y se centra en la experimentación, la comunidad y la identidad cultural.

Desde su labor en la Universidad Americana de El Cairo (AUC), Shehab ha impulsado programas que integran la historia del arte y el diseño con prácticas contemporáneas, fomentando el pensamiento crítico y la expresión visual en sus estudiantes. Además, ha abogado por la descolonización del currículo del diseño gráfico, incorporando referentes árabes y africanos que han sido históricamente marginados.

Un ejemplo de su innovación educativa es el proyecto TypeLab, donde los estudiantes desarrollan tipografías inspiradas en la caligrafía árabe tradicional, conectando el diseño con el patrimonio visual de la región. Su visión plantea que la educación en diseño debe ser accesible, relevante y socialmente comprometida.

 

Bahia Shehab está dejando una huella significativa en el mundo del diseño gráfico a través de su labor como historiadora, educadora y creadora. Sus investigaciones han contribuido a que el diseño gráfico árabe sea reconocido con mayor profundidad y respeto en el panorama global.


El impacto que ha generado, revitaliza la caligrafía tradicional en contextos actuales. Su enfoque interdisciplinario inspira a explorar las raíces culturales para abordar problemáticas actuales. Además, su labor educativa en la Universidad Americana de El Cairo ha formado a una nueva generación de diseñadores conscientes de su patrimonio cultural y su potencial transformador.